¿Es buen sexo en personas con cáncer?

¿Es buen sexo en personas con cáncer?

¿Es buen sexo en personas con cáncer?
Más noticias – Noticias de última hora

El sexo es muy beneficioso para la salud general y también para la calidad de vida. Sí, esto no sólo se aplica a las personas sanas, sino también a los pacientes con cáncer. Precisamente porque su efecto positivo es cada vez más frecuente al incluir la adopción de la salud sexual durante los procesos oncológicos.

Tanto las terapias como el propio cáncer tienen consecuencias a nivel físico y mental, cuyos efectos al fin y al cabo pueden deteriorar la salud sexual. La doctora María Bordés Infantes, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Infanta Elena, subraya que todos los procesos oncológicos provocan una repercusión emocional, tanto en el paciente como en su entorno.

Por ello, es fundamental contactar con la ayuda de especialistas, que nos ayuden a comprender la vida sexual desde el punto de vista de la enfermera y, además, nos ofrezcan las herramientas necesarias para contrarrestar los efectos secundarios de las terapias.

Pero ¿cómo puedo impactar el cáncer de la sexualidad de la mujer? ¿Cómo influir los tratamientos y la propia enfermedad en el bienestar sexual de los hombres? ¿Qué recomiendan los especialistas para incorporar el nuevo sexo a tu estilo de vida?

El impacto del cáncer en la sexualidad femenina

El cáncer ginecológico y de mama son cánceres que están directamente relacionados con el entorno sexual. Esto se debe a que las terapias están dirigidas a los tejidos, glándulas y órganos que afectan la sexualidad de la mujer. Como consecuencia de ello, Algunos pacientes se ven afectados por su imagen corporal. por la ausencia de una de las madres, la deformidad de las mamas o la presencia de cicatrices o estomas visibles en su mama. Esto incluye los efectos de la quimioterapia a nivel físico, incluyendo caída del cabello, hematomas o hematomas.

Otro efecto secundario de las terapias locales o de la cirrosis, con la radioterapia asociada sola, es dispareunia, es decir, dolor en la zona genital al mantener relaciones sexuales. Por otro lado, el médico añade que «los tratamientos que utilizamos para curar o cronificar la enfermedad, no tienen muchos efectos secundarios que afecten a la salud sexual del paciente».

El cáncer y la salud sexual masculina

Como en el caso de las mujeres, los varones también pueden ver su saludo sexual trastocada. Desde el servicio de urología del mismo centro hospitalario, insistieron en ello los doctores Carlos Simón Rodríguez y Alberto Ramón Arnaiz Pérez, subdirector y especialista, respectivamente. El cáncer y sus tratamientos tienen un impacto negativo en la sexualidad de los hombresporque la ansiedad, la angustia o la incertidumbre provocan el diagnóstico Disminuye significativamente la libido.

Otras consecuencias físicas de cualquier tratamiento oncológico en humanos, como la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, son sus problemas de erección. A este punto hay que sumar otros efectos que complican las relaciones sexuales como:

  • Problemas de erección y eyaculación. en particular, las terapias para los tumores de visión, próstata y recto son las que más influyen en la disminución de la erección y la eyaculación.
  • Cansancio
  • Acoso
  • Problemas urinarios
  • Trastornos Digestivos

¿Es saludable el sexo en pacientes con cáncer?

Sí, el resultado es muy beneficioso, sí.. En este sentido, el doctor Arnaiz señala que «retomar la actividad sexual es positivo porque mejora la calidad de vida y no daña, no fortalece el curso de la enfermedad«.

Es lógico que las relaciones sexuales sean un lugar menos prioritario al principio. Nos dice el doctor Arnáiz: «Pesa la sexualidad que se dio en un segundo nivel en los primeros meses, cuando el paciente tiene control sobre los tratamientos quiere incorporar el estilo de vida que enfrentaba anteriormente«.

En todo caso, Es imprescindible contactar con la ayuda de profesionales., estos tratan la salud sexual en pacientes con cáncer desde un punto de vista emocional y físico. Para la parte psicológica, los sexólogos son los especialistas en su tratamiento; y, para los efectos secundarios de los tratamientos, es posible prescribir terapias que permitan contraerlos. Por ejemplo, existen fármacos orales o locales para la disfunción eréctil y, en casos más graves, se puede optar por la cirugía de prótesis de pene.

Noticias de interés – Otros medios relacionados