La banca española afronta 2024 con los niveles de capital más bajos de Europa | Empresas

La banca española afronta 2024 con los niveles de capital más bajos de Europa | Empresas

La banca española afronta 2024 con los niveles de capital más bajos de Europa | Empresas

La banca española se sitúa a la cola de Europa en nivel de capital. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha presentado este martes los resultados de su ejercicio anual de transparencia, en que monitorea los riesgos del sistema financiero europeo, y las entidades españolas, en conjunto, registraron una ratio de solvencia del 12,64%, muy inferior a la media europea del 15,91% y también alejada de países como Italia (15,79%), Francia (16,02%), Países Bajos (16,11%) y Alemania (16,4%). Es un dato incluso alejado de Grecia, penúltimo clasificado, con un 14,22%.

De los 10 bancos españoles que participan en el ejercicio de la EBA (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Abanca y Cajamar) Kutxabank destaca como la entidad con mayor nivel de solvencia, como viene siendo habitual en este tipo de ejercicios. La entidad vasca acumulaba un ratio CET1 fully loaded del 17,61% a cierre de junio, siendo el único banco que se sitúa por encima de la media de la UE. El resto de entidades situaron su nivel de capital entre el 12% y el 14%.

En realidad, en los últimos años, la banca española siempre aparece en las últimas posiciones de la UE en cuanto al nivel de capital. Sin embargo, esto no significa que su solvencia sea más débil que los bancos de otros países. El regulador bancario determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad. Cuanto más bajo es este requisito, menos riesgo tiene. Por ello, para cada banco la ratio CET1, que es el indicador que se utiliza como referencia para medir la fortaleza financiera, es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la circunstancia de que en las últimas semanas los bancos han ido comunicando las nuevas exigencias para 2024, y todos los bancos que cotizan en el Ibex (salvo Unicaja) han visto elevados los requisitos.

La ratio CET1 muestra como el porcentaje de capital de un banco sobre los activos ponderados por riesgo. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tiene el banco, aunque las entidades buscan un equilibrio porque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de rentabilidad. Por ello, los objetivos de capital suelen situarse sobre el 12%, por encima de las exigencias de las autoridades supervisoras, pero muy por debajo de sus pares europeos.

Más allá de reflejar los niveles de capital de las entidades europeas, el informe alerta de que la EBA ha detectado focos de riesgo para los bancos derivados de las continuas subidas de tipos de interés, que han llevado las tasas desde el 0% al 4,5% actual en apenas año y medio. “La rentabilidad podría desacelerarse en medio de una baja demanda de préstamos y un crecimiento moderado de los activos, y a medida que la financiación se encarece, afectará negativamente a los ingresos. Los ya elevados gastos administrativos también crecerán en medio de la presión sobre los salarios y los deterioros podrían aumentar potencialmente”, indicar el organismo supervisor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela